¿ Y si nos cuestionamos lo establecido?

La familia es una institución universal humana, grupos vinculados por lazos de matrimonio o por descendencia. Es una institución ordenadora y socializadora de todas las sociedades. En nuestra sociedad hay otros grupos que hacen la función de familia (escuela, amigos…)  aunque aun así la familia sigue teniendo una gran importancia.
Dentro de la familia hay diferentes terminologías de parentesco, las cuales sirven para ordenar el sistema, indicar la relación y la actitud hacia los parientes. Es decir, se crean una serie de expectativas sobre la relación que tenemos que tener con esa persona.
Pero… Si los lazos que nos vinculan son por descendencia ¿qué pasa si los rompemos? ¿Realmente una terminología de parentesco tiene que indicarnos que relación, actitud y comportamiento tenemos que tener hacia una persona? ¿Y si rompemos con las expectativas sobre la relación que tenemos que tener con algún pariente?
Soy de las que piensa que la familia no es lo primero, lo primero es uno mismo. Para mi la familia son esas personas que te aportan algo positivo y que elegirías si no te hubieran tocado.  No creo en los apoyos incondicionales pase lo que pase solo porque son familia, no creo la teoría de que la familia está por encima de todo siempre, ni creo que haya que estar a disposición de según que personas solo por un lazo de parentesco.
Muchas veces nos encontramos con situaciones familiares las cuales van en contra de nosotros, o las vivimos y nos callamos por el simple hecho de que son familia. Incluso hay veces que sentimos que no encajamos en este grupo, que nos hacen creer que tendremos que permanecer junto a él eternamente. Lo peor de todo que cuando tenemos esta creencia de que son y serán nuestro grupo de por vida nos sentimos la oveja negra, la que descarrila y es diferente. Pero… ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que quizá sois la oveja blanca rodeada de ovejas negras?
Normalmente el que rompe las reglas del grupo es el malo, el diferente, una mayoría en contra una minoría que cuando encuentra los recursos y la fuerza para salir de la situación, rompiendo con todo aquello que le hace ir en contra de su persona es señalado. Pero…              ¿Realmente no es preferible que nos señalen los demás antes que nos señalemos nosotros mismos?
Personalmente considero que es mejor romper con la norma si no hace bien, que es mejor ser cuestionado por los demás mientras nosotros no nos cuestionemos a nosotros mismos. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que siempre seremos señalados cuando rompamos con aquella norma que el resto crea que tiene que seguir cumpliéndose ¿Por qué no romper con todas aquellas que van en contra de nosotros? Quizá sea la manera de que el resto del mundo se cuestione que las cosas por “obligación” nunca se hacen con corazón.

Dedicado a todas aquellas personas que alguna vez se han sentido oveja negra o que a día de hoy se siguen sintiendo así.

Paula


Comentarios

Entradas populares de este blog

STOP ABUSOS SEXUALES.

Qué bonito, diciembre.

Uno de los muchos pasos, ir a la fundación Vicki Bernadet.